Parlamento Vasco: Eskola 2.0 y WiFi

(Fuente: Parlamento Vasco, Eskola 2.0, Scribd, Noticias de Gipuzkoa, PubMed)

En el Pleno de control al Gobierno Vasco del pasado 1 de abril, la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha respondido a las preguntas del Parlamentario Daniel Maeztu, relativas a los problemas que, en la puesta en marcha del Eskola 2.0, ha originado la conexión WiFi en diversos centros educativos.

En su día la Consejera prometió en el Parlamento realizar mediciones de WiFi en las clases y ha facilitado la realizada en una ikastola y certificada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco. Los datos obtenidos de la emisión del punto de acceso WiFi de 0,3942 V/m como media más alta, quedan lejos de los picos de 1,5 V/m recibidos a 50 cm de un portátil con el WiFi conectado.

En su comparecencia, la Consejera reflejó que los menores, en el centro escolar de Lezo tienen más puntos WiFi de lo que se pensaban, incluso cuando están en el recreo. En relación a los riesgos del WiFi se limitó a realizar la paráfrasis de la de un ex-rector de la UPV/EHU: "ningún estudio científico ha permitido concluir un riesgo para la salud".

No sabemos si algún estudio científico ha permitido concluir que el WiFi es inocuo para la salud. Pero, obtenido de PubMed, podemos presentar un artículo publicado en 'Reviews on Environmental Health', 2010 Oct-Dec;25(4):307-17, relativo a un panel de científicos recomendando actuaciones preventivas muy serias, sobre todo con los menores.

Por otra parte, la Consejera no debe olvidar la resolución de 4 de septiembre de 2008 del Parlamento Europeo:
  • Es necesario tener en cuenta especialmente como punto de partida, para la evaluación del impacto en la salud y paratomar medidas para reducir la exposición, a los grupos de personas vulnerables (mujeres embarazadas, niños, recién nacidos y personas de edad avanzada), que son los más sensibles.
  • Pide que, mediante medidas fiscales u otros incentivos económicos, se anime a los actores del mercado a reducir la exposición a la radiación electromagnética.
Alude la Consejera que sería peligroso cablear todas las clases, cuando hoy en día existen tarimas y soluciones que ocultan del suelo cualquier cable. Ya que alude a seguridad, debería conocer la inseguridad del WiFi frente al cable y que los equipos informáticos de Eskola 2.0 no cumplen con el REAL DECRETO 488/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, ya que las pantallas deberían ser como mínimo de 14", y Eskola 2.0 está entregando equipos de 10 y de 8.9 pulgadas.