Don Huber advierte al presidente de la UE del peligro del glifosato para el ganado y las plantas

Proporcionado por GM Watch, 6 de abril de 2011


Se incrementó la detección de casos de “síndrome de la muerte súbita” en la soja

Carta del Profesor Don Huber a las Administraciones de Estados Unidos y la Unión Europea, Presidente de la UE, Jose-Manuel Barroso
cc
Presidente Herman Van Rompuy,
Presidente Jerzy Buzek
y algunos diputados del Parlamento Europeo
25 de marzo de 2011

Esta carta se envía para explicar los motivos y mi preocupación que ya trasmití en una carta enviada al Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack, el pasado 17 de enero ( véase: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/22/los-cientificos-advierten-sobre-la-relacion-entre-un-nuevo-y-peligroso-patogeno-y-roundup-de-monsanto/). La carta no estaba destinada para su distribución pública, sin embargo una “filtración” hizo que se difundiera rápidamente por Internet, siendo de conocimiento público en todo el mundo. Una vez que ha sido distribuida ampliamente, me sentí liberado para enviársela a otras autoridades, con el fin de mantener la coherencia. Mis ocupaciones y los viajes que he tenido que realizar, me han retrasado en la obtención de más información que muchas personas me han solicitado. Los datos científicos de este reconocido organismo se están preparando para su publicación oficial. 

Escribí una carta al Secretario de Agricultura, Vilsack, por una razón muy simple: estamos observando un gran número de problemas en la producción agraria de los Estados Unidos, que parece que se han intensificado, y que parecen relacionados con la Ingeniería Genética (OGM), con los cultivos y/o productos diseñados para tolerar especialmente al glifosato ( ingrediente químico activo del herbicida Roundup ® y las versiones genéricas de este herbicida). Hemos sido testigos de un deterioro en las planta de maíz, soja y otros cultivos, que han padecido epidemias inexplicables, como el síndrome de muerte súbita en la soja (SDS), marchitamiento de Goss del maíz, obteniéndose granos muy pequeños en los cultivos durante los dos últimos años. 

Al mismo tiempo, se está produciendo con una frecuencia cada vez mayor infertilidad y abortos espontáneos inexplicables en el ganado (bovino, cerdos, caballos, aves de corral). Estas situaciones ponen en peligro la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. 

La incidencia de la infertilidad y de abortos espontáneos en las diversas especies animales es cada vez más común. La mayor parte de las veces de entre las causas de estos problemas pueden excluirse otros factores observados en las granjas ( véase Anexo 2). Un examen detallado ha mostrado su presencia en todos los casos examinados hasta la fecha, y los postulados de Koch que se han realizado en los animales muestran la relación causa-efecto. Una búsqueda de la fuente de las infecciones en los animales mostraron una elevada presencia de un nuevo organismo microscópico, presente en la harina de soja y del maíz. El organismo parece compatible, y en sinergía con él, con otros microorganismos, tales como Fusarium solani fsp, glycines, siendo la causa de la muerte súbita en la soja (SDS) y la presencia de bacterias Gram positivas. El nuevo organismo también está presente en grandes cantidades en la enfermedad de marchitamiento de Goss del maíz, causada por la bacteria Gran positiva Clavicter Michiganensis, subespecie nebraskensis

Aunque la mayoría de los híbridos de maíz han sido modificados genéticamente
para resistir el marchitamiento de Goss, la investigación preliminar de 2010 demostró que la aplicación del herbicida glifosato, o el agente tensioactivo de las formulaciones de glifosato, anuló esta resistencia y los hacía completamente susceptibles a este patógeno (Fig. 1) Esta enfermedad se observa ya de forma común en muchos campos del Medio Oeste de Estados Unidos, sembrados con maíz RR ( Roundup Ready) en 2009 y en 2010, mientras que el maíz no transgénico adyacente a estos cultivos no tenía o presentaba escasa incidencia, a pesar de la alta inoculación de las otras cosechas (Fig.2) El aumento del marchitamiento de Goss en 2010 fue uno de los motivos de una gran pérdida en la producción, casi mil millones de fanegas de maíz, según las estimaciones de la USDA en los rendimientos y los informes de la cosecha el pasado enero), y eso a pesar de que las expectativas de la cosecha eran buenas. 

El aumento de la severidad de las enfermedades de las plantas después de la aplicación del glifosato (fig.3) está bien documentado, y aunque rara vez es citado, la susceptibilidad a la enfermedad es mayor por la aplicación del herbicida glifosato ( Johal andRahe,1988, 1990; Johal and Huber, 2009; Schafer et al, 2009, 2010). La pérdida de resistencia a las enfermedades en los cultivos de la remolacha azucarera Roundup Ready ® cuando se aplicó glifosato hizo que los investigadores incluyeran una advertencia: “ciertas precauciones deben ser tomadas cuando lasenfermedades se transmiten por el suelo o si para el control de las malezas hay que realizar un tratamiento de emergencia con glifosato” (Larson et al, 2006).
La pérdida de resistencia genética de los híbridos de maíz Roundup Ready ® al marchitamiento de Goss ( Clavibacter michiganensis subsp. Nebraskensis) (Figuras 2, 3), y la relación sinérgica del microorganismo recientemente descubierto, que causa infertilidad y abortos en animales con bacterias Gram Positivas,y la alta presencia del nuevo organismo en los cultivos RR, causa preocupación, sobre todo por la desregulación de la alfalfa Roundup Ready, que se cultiva en muchas áreas debido a su resistencia genética al marchitamiento causado por la bacteria Clavibacter michiganensis subsp. Insidiosum. Esta enfermedad puede hacer que el cultivo de esta alfalfa no sea rentable en términos de producción si el nuevo organismo está asociado con la alfalfa al igual que el maíz, no siendo tampoco seguros para la alimentación animal, ni los alimentos obtenidos de ellos, como la leche, para el consumo humano. La pérdida en Estados Unidos de valiosos cultivos forrajeros, el cuarto cultivo de mayor importancia económica, puede asestar un golpe mortal a la producción de productos lácteos y carne

Numerosas investigaciones han demostrado que esta herramienta para el control de las malezas, el glifosato, también inmoviliza los nutrientes esenciales de las plantas, impidiendo su absorción, la translocación y la eficacia fisiológica, añadiendo simplemente una pequeña dosis de este herbicida ((Ekers, Ozturk, Cakmak, Zobiole, Jolly et al., 2004). El glifosato es un poderoso biocida que daña los organismos benéficos del suelo, fundamentales en el reciclaje de los nutrientes, para la fijación del nitrógeno, la disponibilidad de nutrientes y el control natural de las enfermedades (Kremer & Means, Zobiole et al, Dick et al), con un consiguiente aumento de las enfermedades en el maíz, la soja (Fig 3), el trigo y otros cultivos. La estrecha relación entre la nutrición mineral y la severidad de la enfermedad está bien documentada (Datnoff et al, 2007). Estas actividades pueden tener efectos perjudiciales en la nutrición vegetal, mayor susceptibilidad a las enfermedades y una pérdida en la calidad nutricional del cultivo. 

Los efectos indeseados de los cultivos transgénicos también se han demostrado claramente en los informes de los productores de ganado de los Estados Unidos, Si bien algunos de estos informes son anecdóticos, porque se han utilizado técnicas muy limitadas para verificar la causa, algunos productores han sido capaces de obtener beneficios cambiando la fuente de alimentación a cultivos no transgénicos. Investigaciones independientes son necesarias en este ámbito, especialmente a raíz de las serias preocupaciones toxicológicas planteadas, la posible potencial toxicidad para los humanos y los animales por niveles muy bajos de glifosato residual en los alimentos y piensos, que muchas veces son más bajos que los permitidos en los alimentos de Estados Unidos (Seralini et al, 2011). El reciente análisis independiente de la Corte Suprema de la India y la resolución sobre los cultivos transgénicos, plantea un riesgo significativo para la salud de los seres humanos, requiriéndose una evaluación adicional en los Estados Unidos (AgroNews, 2011) .
Creo que sería irresponsable ignorar mi investigación y otras investigaciones publicadas que apoyan estas preocupaciones y los problemas que estamos viendo en la producción agrícola, solicitando que se inicien nuevas investigaciones independientes, Muchos productores no pueden esperar de 3 a 10 años para que alguien encuentre fondos para la realización de investigaciones críticas ( Anexo 2, carta de los entomólogos a la EPA). 

Basándose en las evidencias científicas de las que disponemos actualmente, no creo que haya mayor interés por parte de los productores o de los consumidores a que se aprueben nuevos cultivos transgénicos, en particular los Roundup Ready ® de la alfalfa y la remolacha azucarera, hasta que investigaciones independientes establezcan su predisposición a enfermedades potencialmente graves, la irrelevancia del nuevo organismo y su equivalencia nutricional. En mi carta, solicité al Secretario de Agricultura que asignase los recursos necesarios para ello, y que tuviese la máxima precaución a la hora de desregular estos cultivos hasta que las conclusiones resolviesen las preocupaciones expresadas en la carta. 

Don M. Huber
Profesor Emérito de la Universidad de Purdue
9322 Camino Big Foot
Melba, Idaho 83641 EE.UU.

Referencias citadas:
AgroNews. 2011. India: Signs of food toxicity in GE eggplant. Scoop.co.nz 2011-1-18. [http://news.agropages.com/News/NewsDetail---3369.htm ] Nib, 24 January 111.
Bellaloui, N., reddy, K.N., Zablotowicz, R.M., Abbas, H.K., and Abel, C.A. 2009. Effects of glyphosate application on seed iron and root ferric (III) reductase in soybean cultivars. J. Agric. Food Chem. 57:9569-9574.

Bott, S., Tesfamariam, T., Kania, A., Eman, B., Aslan, N., Roemheld, V., and Neumann, G. 2011, Phytotoxicity of glyphosate soil residues re-mobilise4d by phosphate fertilization. Plant Soil 315:2-11. DOI 10, 1007/s11104-010-06989-3.

Cakmak, I., Yazici, A., Tutus, Y., Ozturk, L. 2009. Glyphosate reduced seed and leaf concentrations of calcium, magnesium, manganese, and iron in non-glyphosate resistant soybean. European J. Agron. 31:114-119.

Datnoff, L.E., elmer, W.H., and Huber, D.M. 2007. Mineral Nutrition and Plant Disease. APS Press, St. Paul, Mn. 278. 278 pages.

Eker, S., Ozturk, L., Yazici, A., Erenoglu, B., Roemheld, V., and Cakmak, I. 2006. Foliar-applied glyphosate substantially reduced uptake and transport of iron and manganese in sunflower (Helianthus annuus L.) plants. J. Agric. Food Chem. 54:100019-10025.
Fernandez, M.R., Zentner, R.P., Basnyat, P., Gehl, D., Selles, F., and Huber, D.M. 2009.

Glyphosate associations with cereal diseases caused by Fusarium spp. in the Canadian Prairies. European J. Agon. 31:133-143.

Johal, G.R. and Rahe, J.E. 1984. Effect of soilborne paltn-pathogenic fungi on the herbicidal action of glyphosate on bean seedlings. Phytopathology 74:950-955.

Johal, G.R. and Rahe, J.E. 1990. Role of phytoalexins in the suppression of resistance of Phaseolus vulgaris to Colletotrichum lindemuthianum by glyphosate. Canad. J. Plant Pathol. 12:225-235.

Johal, G.R. and Huber, D.M. 2009. Glyphosate effects on diseases of plants. European J. Agron. 31:144-152.

Kremer, R.J. and Means, N.E. 2009. Glyphosate and glyphosate-resistant crop interactions with rhizosphere microorganisms. European J. Agron. 31:153-161.

Larsen, R.L., Hill, A.L., Fenwick, A., Kniss, A.R., Hanson, L.E., and Miller, S.D. 2006. Influence of glyphosate on Rhizoctonia and Fusarium root rot in sugar beet. Pest Manag. Sci. 62:1182-1192.

Ozturk, L., Yazici, A., Eker, S., gokmen, O., roemheld, V., and Cakmak, I. 2008. Glyphosate inhibition of ferric reductase activity in iron deficient sunflower roots. New Phytol. 177:899-906.

Schafer, J.R., Westhoven, A.M., Kruger, G.R., Davis, V.M., Hallett, S.G., and Johnson, W.G. 2009. Effect of growth media on common lambsquarter and giant ragweed biotypes response to glyphosate. Proc. Northcentral Weed Sci. Soc. 64:102.

Schafer, J.R., Hallett, S.G., and jophnson, W.G. 2010. Role of soil-borne fungi in the response of giant ragweed (Ambrosia trifida) biotypes to glyphosate. Proc. Northcentral Weed Sci. Soc. 65:.

Seralini, G-E., Mesnage, R., Clair, E., Gress, S., de Vendomois, J.S., Cellier, D. 2011. Genetically modified crops safety assessments: present limits and possible improvements. Environ. Sci. Europe 23:10-20. http://www.enveurope.com/content/23/1/10

Tesfamariam, T., Bott, S., Cakmak, I., Roemheld, V., and Neumann, G. 2009. Glyphosate in the rhizosphere – role of waiting times and different glyphosate binding forms in soils for phytoxicity to non-target plants. European J. Agron. 31:126-132.

Yamada, T., Kremer, R.J., Camargo e Castro, P.R., and Wood, B.W. 2009. Glyphosate interactions with physiology, nutrition, and diseases of plants: Threat to agricultural sustainability? European J. Agron. 31:111-113.

Zobiole, L.H.S., Oliveira, R.S.Jr., Huber, D.M., Constantin, J., Castro, C., Oliveira, F.A., Oliveira, A. Jr. 2010. Glyphosate reduces shoot concentrations of mineral nutrients in glyphosate-resistant soybeans. Plant Soil 328:57-69.

Zobiole, L.H.S., Oliveira, R.S. Jr., Kremer, R.J., Constantin, J., Yamada, T., Castro, C., Oliveiro, F.A., and Oliveira, A. Jr. 2010. Effect of glyposate on symbiotic N2 fixation and nickel concentration in glyphosate-resistant soybeans. Applied Soil Ecol. 44:176-180.

http://foodfreedom.wordpress.com/2011/04/06/huber-warns-eu-president-of-glyphosate-danger-to-livestock-and-plants/#more-7177