Prácticas ilegales de la Industria de la telefonía

(Fuente: EFE, Reuters y CNBC; imagen: Silicon Angle)

Uno de los mayores fabricantes mundiales de equipamiento para telefonía, con sede central en París, ha sido multado con 137 millones de dólares por realizar sobornos.

Hace casi un año, el grupo empresarial ya había preparado una reserva de 127 millones de dólares (97 millones de euros) para hacer frente a la demanda que le presentaba el Departamento de Justicia de EE.UU.

Por lo visto, desde diciembre de 2001 a junio de 2006, canalizaron más de 8 millones de dólares (6 millones de euros) en sobornos a funcionarios gubernamentales de Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán para obtener o mantener lucrativos contratos de telecomunicaciones y de otro tipo. Además, la empresa "admitió que violó" las cláusulas de ley norteamericana sobre controles internos, contabilidad y corrupción en Kenia, Nigeria, Bangladesh, Ecuador, Nicaragua, Angola, Costa de Marfil, Uganda y Mali.

El acuerdo con un tribunal federal en Miami (Florida), además de la importante multa, incluye que el Departamento de Justicia de EE.UU. aplazará cualquier acción judicial durante tres años y eliminará los cargos si la empresa cumple con los mecanismos para no reincidir en prácticas irregulares.

En esta ocasión no han salido impunes, y deja claras ciertas prácticas: su hacen estas cosas con responsables gubernamentales, qué podrán hacer con el ciudadano de a pie. No vale todo por el dinero...