Leganés aprueba reducir las radiaciones de las antenas

(Fuente: Europa Press, Scribd; imagen: Sermadridsur)


La nueva ordenanza reducirá 4.000 veces el límite permitido de exposición a las emisiones que emiten las antenas y podría entrar en vigor antes de que finalice el año para las nuevas instalaciones. La ordenanza aprobada por el pleno del Ayuntamiento, ya fue aprobada hace un año de manera inicial, tras consensuarla con asociaciones de vecinos,

La nueva ordenanza limitará el nivel máximo de emisión de estas instalaciones en los núcleos urbanos a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado, en una normativa que, según el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Raúl Calle, "es innovadora y pionera en el país".

La limitación aprobada estará acompañada de un sistema de "control informativo" de las antenas para que los ciudadanos puedan consultar datos en 'tiempo real' de la ubicación de las infraestructuras radioeléctricas y su potencia. Para ello, se instalarán unos medidores en enclaves "estratégicos" de la ciudad.

La nueva normativa -que endurecerá el régimen sancionador para las operadoras que incumplan estos parámetros- potenciará la participación ciudadana y la obligación de las empresas de telefonía a presentar anualmente en el Ayuntamiento leganense sus futuros "planes de desarrollo", según Calle.

"El objetivo -ha precisado el edil- no es limitar la actividad comercial de las empresas, porque está demostrado que es suficiente con la potencia que fija la normativa, sino garantizar que el nivel de potencia se controla en zonas sensibles".

Las operadoras de telefonía presentes en el municipio no han presentado alegaciones al asunto de la reducción de potencia, aunque ha admitido que han solicitado un plazo de doce meses para "adaptarse" a la nueva normativa.