Auzokideok de nuevo en la calle

(Fuente e imagen: Auzokideok)

El próximo sábado 13 de Noviembre, a las 11:00 de la mañana, en la salida del metro de Las Arenas-Areeta, en la Plaza del Ajedrez (en caso de lluvia bajo los soportales), tendrá lugar una nueva concentración de Getxoko Auzokideok.

El pasado 18 de junio de 2010, la plataforma Auzokideok, que engloba a muchas de las asociaciones vecinales de Getxo, expuso en la plaza del metro de Algorta paneles con las diferentes problemáticas que existen en cada uno de los barrios y con propuestas de soluciones centradas, principalmente, en la participación ciudadana.

Auzokideok nace como un punto de encuentro de las diferentes asociaciones que se están creando en los barrios de Getxo, como reacción a proyectos no consensuados con los vecinos y vecinas, así como en respuesta problemáticas que afectan a su salud. Estamos hablando de las asociaciones nacidas en los barrios de Andra Mari, Aldapas, Los Puentes-Salsidu, Neguri Lagile, Arrigunaga, Romo, San Nikolas, Alangos o asociaciones como Antena No-Getxo, etc...

A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que existen cauces de participación, la realidad muestra que éstos, al no ser resolutivos carecen de contenido, y son más un instrumento de publicidad y autobombo institucional que otra cosa. Entendemos que el proceso en la toma de decisiones y diseño de los proyectos que realizar en cada barrio deben partir de abajo hacia arriba, y no al revés, como constatamos sucede en la actualidad.

Abogamos por la participación vecinal, porque se consulte a vecinas y vecinos sobre los proyectos que les implican, antes incluso de que estos sean diseñados. Frente al despilfarro que mueven los planes de las diferentes administraciones, abogamos, asimismo, por una racionalización de recursos, en favor de un Getxo más humano, habitable, sostenible y en el que disfrutemos todos y todas.