Marruecos expulsa a 26 cristianos acusados de “actividades de proselitismo”


MARRUECOS.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La decisión de Interior afecta a evangelistas y a un franciscano y obliga a cerrar el orfanato Village of Hope que atendía a 33 niñosLas autoridades marroquíes han expulsado fuera del territorio nacional a un total de 26 cristianos acusados de realizar “actividades de proselitismo”.


La decisión del Ministerio de Interior afecta principalmente a un colectivo de evangélicos anglosajones, aunque también se encuentra entre los expulsados un sacerdote franciscano.

Con esta decisión, el pasado fin de semana, Marruecos batió el récord de expulsión de cristianos -27 fueron detenidos y 26 recibieron la orden de expulsión-, coincidiendo, precisamente, con la primera cumbre en la historia entre la Unión Europea (UE) y el país magrebí que se desarrollaba en Granada.

Entre los expulsados también se encontraban un matrimonio venezolano, una pastora coreana acreditada para atender a su comunidad y un africano detenido durante el culto del domingo en la iglesia protestante de Marrakech.

“Sacudir la fe de los musulmanes”

Según un comunicado emitido por agencia Maghreb Arabe Presse, “los ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades” expulsados son “culpables de actos contrarios a las leyes vigentes”.

Entre el material investigado por orden de la fiscalía general marroquí había “centenares de folletos y CD-ROM de proselitismo”, que “han sido incautados”.

Esta actuación –termina la nota- “se inscribe en el marco de la lucha llevada a cabo contra las tentativas de propagación del credo evangelista, destinado a sacudir la fe de los musulmanes”

Orfanato cerrado
La decisión del Ministerio del Interior marroquí obliga en la práctica a cerrar el orfanato Village of Hope de Ain Leuh, en la cordillera del Atlas, en el que había 33 niños atendidos por 16 evangélicos, todos ellos expulsados. El centro llevaba diez años funcionando.

A los responsables del orfanato se les reprocha además de, “so pretexto de beneficencia, dedicarse también a hacer proselitismo de niños de corta edad”, dice la nota odicial.

“Llevaban años trabajando y, de sopetón, sin ningún tipo de diálogo, se da el cerrojazo al orfanato”, se lamenta el pastor Jean-Louis Blanc, que preside la Iglesia Protestante en Marruecos autorizada a atender a los extranjeros de esa confesión.

“En Marraquech la policía entró en el templo para practicar detenciones algo que nunca había hecho y que me parece censurable”, denuncia.

“Treinta y tres niños han sido de nuevo abandonados a causa de la actuación del Estado marroquí”, añade en la web del orfanato su responsable, Chris Broadbent, antes de marcharse del país.

“Esos 33 niños nunca han conocido a otros cuidadores/padres”, prosigue. Uno de ellos le preguntó a Tina, una cuidadora, que se despedía de él: “¿Por qué no puede tener auténticos padres?”

La ONG francesa Portes Ouvertes, que intenta a apoyar a las comunidades cristinas allí dónde son minoritarias, expresó ayer su “preocupación ante el incremento, desde hace algunos meses, de actuaciones contra los cristianos en el Reino de Marruecos”.

Antes fueron 5 misioneras
Cabe recordar que en marzo de 2009 ya fueron expulsadas de Marruecos cinco misioneras evangélicas, cuatro de ellas españolas y una alemana, acusadas también de practicar “proselitismo”.

La policía judicial las arrestó en Casablanca durante “una reunión de proselitismo con ciudadanos marroquíes”, en la que incautó “material de propaganda evangélica” como libros, vídeos y objetos de culto, precisó entonces el comunicado.

Por su parte, el grupo evangélico aseguró que se trataba de un “encuentro de comunión” en un recinto cerrado en el que solo había mujeres cristianas y ninguna musulmana, por lo que era falsa la acusación de proselitismo.