por stuartbramhall in chemical trespass, 11 de noviembre de 2011

Recientemente voluntarios de todas partes de Nueva  Zelanda nos reunimos en las playas vírgenes y zonas silvestres para  ayudar a limpiar un gran derrame de petróleo procedente de un carguero  que encalló en Tauranga. El Gobierno, que inicialmente prohibió la  presencia de voluntarios, cambió de parecer al darse cuenta de que había  bastante personal capacitado. Los funcionarios de salud pública  advirtieron a las personas que trabajan en este área que las emanaciones  podrían producirnos dolores de cabeza, problemas respiratorios, dolor  de estómago y mareos durante algunos días. Sin embargo, nos aseguró que  no habría efectos a largo plazo sobre nuestra salud.
Pero lo que resulta irónico es que en Christchurch se  advierte a los visitantes que podrían resultar dañados por la caída de  edificios, y sin embargo en Tauranga se permite que cientos de kiwis  (nativos de Nueva Zelanda) se expongan a los vapores tóxicos del  petróleo, sin informar de que la inhalación de hidrocarburos  policíclicos aromáticos puede causar cáncer, defectos de nacimientos,  aborto involuntario, hemorragias, trastornos nervosos y toda una serie  de enfermedades crónicas (http: // www.atsdr.cdc.gov/csem/pah/docs/pah.pdf)
¿ Es esto alguna sorpresa sabiendo que los  Ministerios de Salud negaron durante años que el plomo, el asbesto  (amianto), las dioxinas y el flúor fueran peligrosos para la salud  humana? * Véase más abajo una lista de los hidrocarburos aromáticos  policíclicos.
El encubrimiento de la Administración de Obama del derrame de BP
Hay otro significativo silencio sobre el derrame de  BP del año 2010 en el Golfo de México, a pesar de que cientos de  trabajadores siguen estando gravemente enfermos más de un año después de  aquel desastre. Las personas que siguieron de cerca la tragedia del  Golfo recordarán que BP amenazó con despedir a los trabajadores que se  encargaban de las tareas de limpieza (muchos de ellos pescadores que se  quedaron sin trabajo) sin usaban mascarillas para protegerse de los  gases tóxicos. Al parecer esto se hizo para proteger la imagen de BP y  para reducir la responsabilidad por los futuros problemas de salud.
Los científicos advierten de los peligros para la  salud humana de la exposición a grandes cantidades de hidrocarburos  aromáticos policíclicos derivados del petróleo, a través del contacto  con la piel, inhalación o por alimentos contaminado. Se sabe que dos  tercios de los casi 7000 trabajadores que limpiaron el derrame del Exxon  Valdez en 1989 desarrollaron enfermedades a largo plazo. Muchos han  muerto o han quedado discapacitados de forma permanente como resultado  de la exposición a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
La experiencia de Riki Ott
Riki ott tuvo experiencia directa en el accidente del  Exxon Valdez y fue lo que le llevó a convertirse en toxicóloga marina y  dedicar su vida para poner fin a este encubrimiento alrededor de este  problema de salud pública (ver http://www.mlive.com/news/ kalamazoo/index.ssf/2011/09/oil_spill_expert_riki_ott_outl.html .
  En la actualidad Riki ayuda a los redientes de Michigan Emmett frente a  los problemas de salud originados por el derrame de más de 80.000  galones procedentes una tubería de arenas bituminosas al río Kalamazoo,  en julio de 2010. Los niños de Emmett son los más afectados. Tanto niños  como adultos están aquejados de problemas respiratorios persistentes,  debilidad, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, malestar estomacal y  diarrea crónica, dolor y heridas en la garganta, hemorragias nasales y  en la orina y las heces. Hay un excelente vídeo presentado por Riki en http://www.youtube.com/watch?v=mNYseR-eZ54
¿Por qué Corexit (dispersante químico) aumenta la toxicidad?
Riki y otros científicos han descubierto que añadir  el dispersante químico Corexit (prohibido en el Reino Unido por ser un  disruptor endocrino) podrá resolver el problema estético de las feas  manchas que se depositan sobre las rocas, la playa y la superficie de  las aguas. Sin embargo, aumenta de forma considerable la exposición y  humana y de los animales a los hidrocarburos aromáticos policíclicos. El  petróleo queda suspendido en ella agua, donde más fácilmente penetra en  la cadena alimentaria y más fácilmente se libera al aire. Sin el  tratamiento con Corexit la mayoría de los hidrocarburos quedan atrapados  en forma de una bola pegajosa de alquitrán, bolas que pueden ser  recogidas y eliminadas a medida que se esparcen por las playas. Se ha  usado Corexit tanto en Nueva Orleans como en Tauranga, y otro  dispersante desconocido en las aguas dulces de Michigan.
En Emmett los más afectados no han sido los  trabajadores de limpieza, sino los residentes que viven cerca del río  Kalamazoo. Sin embargo, han experimentado también los mismos problemas  de salud que los trabajadores de limpieza del Exxon Valdez, el derrame  de petróleo en el Golfo de México y un derrame en 2007 en Corea del Sur,  todos ellos estudiados por Riki. Veinte años después del desastre del  Exxon Valdez, los biólogos moleculares identificaron los daños que a  nivel celular producen estos hidrocarburos, incluyendo daño directo al  ADN, que conlleva cáncer y defectos congénitos.
* Lista de hidrocarburos aromáticos policíclicos (De la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades )acenafteno
acenaftileno
antraceno
benzo [a] antraceno
benzo [a] pireno
benzo [a] pireno
benzo [b] fluoranteno
benzo [ghi] perileno
benzo [j] fluoranteno
benzo [k] fluoranteno
criseno
coroneno
dibenzo (a, h) antraceno
fluoranteno
fluoreno
indeno (1,2,3-cd) pireno
fenantreno
pireno
http://stuartbramhall.aegauthorblogs.com/2011/11/11/oil-spills-can-kill-you/