Curso nuevo, conexión por cable

(Fuente: P. Cores, OPHA, Broadcaster Magazine, Dra. Magda Havas, The Observer; imagen: Sterpin)

Una escuela canadiense ha decidido comenzar el curso sustituyendo la conexión inalámbrica WiFi, por una conexión cableada a través de cableado Ethernet.

La escuela Pretty River Academy, con 150 estudiantes, ha seguido los pasos de otras que han sustituido el WiFi o que se han negado a instalarlo.

Estudiantes y profesores se animaron a realizar un análisis sobre la mejor tecnología para la escuela, y decidieron acceder a Internet a través del cable, ya que la consideraron una tecnología superior a la inalámbrica por muchas razones, y excluían así posibles riesgos de salud.

El nuevo sistema de acceso a Internet que han instalado por cable Ethernet es más rápido que el sistema anterior WiFi y les permite a los profesores tener un mayor control sobre los estudiantes conectados. El colegio no había recibido quejas de los estudiantes o de sus padres sobre el WiFi y potenciales problemas de salud, pero decidió tomar una postura de precaución.

Docentes de Enseñanza Básica de Ontario (ETFO) en su Junta General de agosto de 2011, decidieron investigar más a fondo el tema del WiFi en las escuelas, debido a una creciente preocupación. Alguna de las regiones ha propuesto prohibir la instalación de puntos WiFi en las escuelas.

Un profesor indicó que "no se les consultó a los profesores y a los padres cuando la Junta de Educación de Ontario decidió instalar WiFis en las escuelas públicas. Una vez se fueron planteando preocupaciones sobre los puntos de acceso Wi-Fi, éstos se ocultaron en los techos, para que no se supiese dónde estaban instalados.

Estos puntos WiFi están encendidos todos los días a todas horas, incluso en aulas en donde no se utilizan mucho los ordenadores. Ni siquiera tienen acceso para activar o desactivar estos puntos WiFi, según fuese necesario para dar una lección en particular, y así reducir la radiación.

Los directivos no conocen que estos dispositivos WiFi instalados emiten una radiación, y menos cómo medir o monitorizar dicha radiación. Los profesores no han podido compartir información ni debatir con sus compañeros acerca de la radiación, ya que sus superiores respectivos les han dicho que no hablen de ello. Y deberían entender que trabajan en un entorno donde se están emitiendo radiaciones constantes y que forman parte de las condiciones de su trabajo. "

La Asociación de Salud Pública de Ontario (OPHA) presentó en 2007 algunas directrices sobre cómo hacer frente a agentes cancerígenos en Ontario. Estas también deben aplicarse a las radiaciones generadas por los WiFi, clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un posible agente carcinógeno humano.

Principios
  • Entre los grupos de población identificados como vulnerables a los carcinógenos ambientales incluyen a los niños.
  • El principio de precaución, que establece las medidas para reducir riesgos y debe adoptarse en relación a los carcinógenos ambientales, no debe esperar a que exista la certeza científica.
  • En la planificación para la reducción de dichos riesgos, se deberá tener en cuenta los efectos acumulativos de cada exposición a los carcinógenos y de la existencia de múltiples contaminantes.
  • Siempre que sea posible, la creación de contaminantes debería ser evitada o minimizada.
Ese mismo año, 2007, Suiza y Alemania emitían un interesante informe acerca de cómo proteger a los menores en los colegios, reduciendo la exposición a radiaciones de redes inalámbricas.