La insistencia de la Industria en las bondades de los transgénicos

Por Destini Vaile and Reed Perry, 20 de julio de 2011
Activist Post



La resistencia mundial contra los alimentos transgénicos sigue creciendo ante las evidencias científicas de los efectos negativos sobre la salud, la contaminación de los cultivos, la degeneración de las especies, lo que sugiere que debemos ser muy cautos al tratar de alterar los diseños de la naturaleza. Del mismo modo, los consumidores piden que si los alimentos transgénicos entran en la cadena alimentaria, estos deben estar debidamente etiquetados.

La Industria de los transgénicos tiene mala prensa, pero aún así ciertos científicos y defensores de los mismos parecen no inmutarse. Siguen planteando los beneficios de los alimentos transgénicos, yendo más allá de lo que se puede defender y tratan de convencer a los consumidores de los beneficios para la salud y hasta de las bondades en las prevención de enfermedades.

Los tomates fueron los primeros en ser el objetivo de la modificación genética y se comercializaron en 1994 (en los Estados Unidos). Pero poco después de 4 años se abandonó su cultivo al descubrir que el proceso de maduración empleado no mejoraba el sabor. Pero fue peor que después de la aprobación por parte de la FDA de este tomate para el consumo humano, se presentaron pruebas de lesiones de estómago, así como la posibilidad de que la alteración de las secuencias de los genes podría provocar la aparición de nuevos virus más virulentos.

A pesar del gran fracaso que supuso esta alimento modificado genéticamente, una vez más se vuelve a insistir. Esta vez se promete que se ha mejorado el sabor, que resisten mejor el transporte desde el lugar de cultivo hasta los comercios, y además está enriquecidos para reducir el riesgo de cáncer y protege contra otras enfermedades.

Estas afirmaciones ya se vienen haciendo desde el año 2008, cuando un grupo de científicos británicos produjeron unos supertomates de color púrpura, a los que se había modificado la concentración de antioxidantes, los mismos que se encuentran en las moras y los arándanos.

Ahora los científicos han dado un paso más allá y han aislado el antioxidante natural licopeno, que se encuentra de forma natural en el tomate, y los han modificado para que sea tras veces más abundante. Este invento llevó a decir al profesor Avtar Handa, del Departamento de Horticultura de la Universidad de Purdue: “Este es uno de los primeros ejemplos en los que Biotecnología aumenta el valor nutricional de un alimento. De hecho, puede ser el primer ejemplo del uso de la Biotecnología para aumentar el valor nutritivo de una hortaliza”. 

Es un producto similar al desarrollado por científicos españoles, que duplicaron la cantidad de licopeno y crearon el llamado tomate moruno, que fue introducido con éxito en el mercado del Reino Unido.

Una vez sentado el precedente, Marks & Spencer acaban de anunciar que pondrán a la venta tomates enriquecidos con selenio, porque los científicos aseguran que las dietas del Reino Unido son pobres en este mineral. Mark & Spencer comparan este beneficio para la salud con los de la vitamina D, la leche enriquecida u otros productos que suplen las carencias nutricionales.

[Nota: Durante un tiempo el selenio fue considerado tóxico, pero ahora se ha comprobado que es esencial en pequeñas dosis. La toxicidad del selenio puede dar lugar a “pérdida significativa de pelo, calambres musculares, náuseas, vómitos, diarreas, dolores articulares, fatiga, lesiones en las uñas y ampollas en la piel”, según el Centro para el Control de Enfermedades. Los tomates que tienen mayor cantidad de selenio deberían estar regulados como cualquier otro medicamento, y ser prescritos según las condiciones de salud de cada persona].

¿Será este camino emprendido por el que se abra finalmente paso a los transgénicos entre los consumidores? ¿Podemos confiar en los Ingenieros Genéticos de que no se va a ver afectada nuestra salud? ¿O quizás sea una especie de puerta trasera para suavizar el mercado de los transgénicos en su conjunto?

http://foodfreedom.wordpress.com/2011/07/18/fortified-superfoods-aim-to-convince-public-of-gm-food-benefits/#more-9563