Ofensiva de las operadoras contra ordenanzas municipales

(Fuente: EP, enLeganes, AAVVMadrid, El Correo; imagen: Inetgiant)

Las operadoras han comenzado una campaña contra ordenanzas que han tratado de organizar la instalación incontrolada de infraestructuras de telecomunicación en los municipios y de prevenir posibles riesgos para la salud derivada de la emisión los campos electromagnéticos. Leganés como pionera y Basauri, siguendo su ejemplo, han sido dos de los municipios elegidos por las operadoras.

Aunque las ordenanzas vayan en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008, en donde pide a los diferentes organismos públicos europeos reducir la exposición a la radiación electromagnética, las operadoras tratan de poner trabas a las ordenanzas que tratan de controlar más la implantación de antenas, cambiando las reglas con las que han estado jugando hasta ahora las operadoras.

En Leganés, han solicitado ante el Tribunal de Justicia de Madrid la suspensión de pleno derecho de la ordenanza, mientras que en Basauri han realizado, según su alcaldesa, una «demagogia vergonzosa» al anunciar que la nueva ordenanza va a dejar ' sin cobertura a tres de cada cuatro viviendas de Basauri'.

La Plataforma Estatal contra la contaminación electromagnética (PECCEM) ha presentado su apoyo a la ordenanza de Leganés.

Coincidencias o no, parece que a las operadoras nos les gusta que sean los Ayuntamientos quienes gestionen y controlen mucho más la instalación de antenas en sus municipios, impidiendo a las operadoras actuar como lo han estado haciendo hasta ahora.