Las hojas de olivo eficaces contra la hipertensión arterial

El extracto de las hojas verdes del olivo se han mostrado tan eficaces para el tratamiento de la hipertensión arterial como los medicamentos corrientemente utilizados, según un ensaño clínico patrocinado por Frutarom y Dexa Medica.
El estudio, publicado en Phytomedicine, encontró que un extracto de las hojas verdes del olivo (EFLA 943 por Frutarom, Suiza) resulta eficaz en el tratamiento de la tensión arterial alta. Pero los investigadores también encontraron que a diferencia de las medicinas, el extracto de hoja verde de olivo también redujo los niveles de triglicéridos en el plasma sanguíneo.
El extracto obtenido de la hoja verde de los olivos, a razón de una dosis de 500 mg dos veces al día, actúa de modo similar en la reducción de la tensión arterial sistólica y diastólica en personas con hipertensión en la etapa 1, que reciben dosis de 12,5 a 25 mg de Captopril dos veces al día”, dijeron los investigadores, dirigidos por el profesor Endang Susalit, de la Universidad de Indonesia.
Los autores declararon que su investigación estuvo financiada por PT Dexa Medica y Frutarom Switzerland Ltd.
Hipertensión
Los autores señalan que la hipertensión afecta aproximadamente a unos 50 millones de personas sólo en los Estados Unidos y aproximadamente a mil millones de personas de todo el mundo. Observaron que es posible reducir la tensión arterial con varios medicamentos anti.hipertensivos, entre los que se encuentran los inhibidores de la angiotensina (como Captopril), o los que bloquean al receptor de la angiotensina y bloqueadores del canal de calcio.
Sin embargo, la mayor parte de los pacientes con hipertensión precisan de dos o más medicaciones anti-hipertensivas para que la presión arterial se reduzca... lo cual implica un incremento en los riesgos debido a la reacción adversa del medicamento y los gastos que ello implica”, señalan los investigadores.
Susalit y sus colegas se dieron cuenta de que una solución a este problema se podía encontrar en las plantas. Explicaron que las hojas de olivo (Olea europaea L) “han sido usadas desde la antigüedad para combatir la hipertensión, la arteriosclerosis y la diabetes y así como para otros remedios medicinales”. La hoja del olivo contienen sustancias activas como la oleuropeína, oleaceína y ácido oleanólico. El extracto de las hojas verdes del olivo. EFLA 943 de Frutarom, ha sido comprobada su seguridad y sus efectos contra la presión arterial. Con una dosis de 1000 mg diarios, el extracto se muestra “más adecuado para cambiar el estilo de vida que favorezca la reducción de la presión arterial”, dijeron los autores.
Basándonos en los resultados positivos observados en los estudios preclínicos y con humanos, el ensayo clínico fue diseñado para confirmar el efecto anti-hipertensivo del extracto de la hoja de olivo, EFLA 943, en comparación con Captopril, una terapia estándar para la hipertensión en pacientes con hipertensión en la etapa 1”.
Detalles del estudio
La investigación clínica se ha realizado a doble ciego, aleatorio y controlado de modo activo para evaluar el efecto anti-hipertensivo, así como la tolerancia al extracto de la hoja verde del olivo, en comparación con el uso de Captopril en pacientes con hipertensión en la fase 1.
Administraron el extracto de la hoja verde del olivo (EFLA 943) por vía oral a una dosis de 500 mg dos veces al día durante ocho semanas, mientras que administraban Captropril a razón de 12,5 mg dos veces al día. La medición de la presión arterial se realizaba todas las semanas durante la fase de pruebas, mientras que los perfiles de lípidos se registraron en intervalos de cuatro semanas.
Susalit y sus colegas comprobaron que después de 8 semanas de tratamiento ambos grupos habían experimentado una reducción significativa en la tensión arterial sistólica y diastólica. Las diferencias entre ambos grupos no eran apreciables.
Sin embargo, si había una diferencia significativa en los niveles de triglicéridos entre el grupo que recibió el extracto de hoja verde de olivo y el grupo que recibió Cartropril, los cuales no presentaban una reducción en sus niveles.
Los investigadores señalan que desconocen el mecanismo mediante el cual el extracto de la hoja verde olivo ejerce su función anti-hipertensiva y está siendo estudiado. Especularon que quizás “ la acción anti-hipertensiva se deba al contenido en oleuropeína, que actúa en sinergia con otros principios activos para inhibir AS y bloquear el canal de calcio. La actividad del extracto es comparable a la del Captropril, administrado en dosis de 12,5 a 25 mg dos veces al día... Además, los efectos beneficiosos del extracto se observan en el perfil de lípidos, en particular reduciendo el colesterol total y los niveles de triglicéridos, algo observado en el ensayo realizado”, dijeron los investigadores.

Fuente:Phytomedicine