Estudio electricidad y tumores cerebrales

(Fuente: PubMed, Wikipedia, ISC III; imagen: Current Medicinal Chemistry, 2007, 14, 1141-1152)

Un reciente estudio publicado en el International Journal of Cancer 'Exposición residencial y laboral a campos electromagnéticos y riesgo de tumores cerebrales en adultos: estudio caso-control en Gironde, Francia', concluye que una exposición a campos electromagnéticos puede jugar un papel importante en la aparición de meningiomas, tumores cerebrales generalmente benignos.

Esta conclusión en el estudio debería inclinar la balanza hacia una actitud preventiva cuando se trata de exponer a la población a estas radiaciones no ionizantes. No se puede negar que hay una respuesta celular cuando existe una exposición a fuentes de campos electromagnéticos.

No es la primera vez que se relacionan tumores y campos electromagnéticos. Recordemos 'Ocupación, exposición laboral a radiaciones electromagnéticas y cáncer de mama', de Marina Pollán Santamaría (Instituto de Salud «Carlos III» de Madrid), en donde podemos encontrar las siguientes conclusiones (p.171);
  • (18.) En las mujeres, la exposición ocupacional media por encima de 0,10 µT incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama en torno a un 20%
  • (21.) [...] los resultados de este estudio no permiten rechazar el papel de las radiaciones electromagnéticas como posibles promotores del cáncer de mama.