Reducción de los límites de radiación en Mónaco

(Fuente:Next-up, J.M. Lozano; imagen: City Pictures)

Después de varios meses de trabajo y de una deliberación del Consejo de Gobierno de Mónaco, el pasado 3 de Diciembre de 2010 se publicó la Resolución Soberana N°3.020, relativa a la limitación de la exposición del público a los Campos Electromagnéticos (CEM).

En el debate del Consejo Nacional de Mónaco sobre el descenso de los límites máximos de radiación de las antenas base, el informe BioInitiative sirvió de base para las reflexiones.

También pudo verse cómo, después de varios años haciéndolo conjuntamente, el Principado ha dejado de contar (al menos, de forma directa) con la operadora Mónaco Telecom para realizar las campañas de mediciones anuales. En Mónaco existen alrededor de sesenta puntos en los que se toman medidas regularmente y, de un año para otro, se evalúa el conjunto de los resultados.

Aunque la medida no reduce los niveles permitidos de emisión de CEM hasta los aconsejados en el propio informe BioInitiative y otras resoluciones, la reducción a 4 y 6 V/m de las emisiones de CEM -frente a los límites de 41,58 V/m y 61 V/m permitidos en otros países europeos- va encaminada en la buena dirección.

Indicar que en dicho Consejo de Gobierno se solicitó que se aplicara el Principio de Precaución. Por ejemplo, evitando instalar antenas sobre los edificios de viviendas, sobre las escuelas y los hospitales y que se garantizase de forma efectiva que no haya móviles en las escuelas, a la espera de conocer nuevos estudios en un sector de la población tan poco explorado hasta la fecha.