De nuevo coinciden casos de cáncer con antena

(Fuente: Europa Press, ONU, Diario Sur, Wikipedia, Ymálaga, La opinión de Málaga; imagen: Orgonite+)

Justamente hace un año, en el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, citábamos el caso de la antena de Benajarafe (Málaga): una antena de telefonía móvil, instalada sin licencia hace 15 años a la que achacan la aparición en 8 años de hasta 46 casos de cáncer, de los que 36 han acabado en muerte, en una población de menos de 400 habitantes. Un porcentaje tan alto, obligaba a estudiar el caso. A finales de octubre se pidió en el Parlamento de Andalucía la realización de un estudio epidemiológico, tras haberlo solicitado los propios vecinos meses atrás.

Los vecinos llevan meses tratando que sus políticos les den una respuesta. En septiembre de 2009 les solicitaron que retiraran la antena de la discordia. Ante la pasividad de los representantes políticos, los vecinos tuvieron que salir a manifestarse en junio de este año. Sin embargo, de poco ha servido. Hoy mismo han tenido que exigir de nuevo al Ayuntamiento que que cumpla con sus promesas y han recordado que en noviembre de 2009 el equipo de gobierno municipal ya anunció que instaría a la operadora responsable de la antena a que la retirase, pues la había instalado sin licencia.

Para que no descarten ninguna posibilidad los responsables del estudio que hagan en Benajarafe, y dado que algunas vecinas afectadas tienen cáncer de pecho, indicar la existencia, entre otros, del estudio de Marina Pollán titulado OCUPACIÓN, EXPOSICIÓN LABORAL A RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y CÁNCER DE MAMA, editado en 2001 por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad y Consumo: "hay que considerar las radiaciones electromagnéticas como posibles agentes promotores del cáncer mamario".