Mejor suprimir la protección de las zonas sensibles

(Fuente: AAVV Madrid, Noticias Jurídicas, COITT)

Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Jefe Provincial de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Martín Calle, transmitió que debería suprimirse de la legislación vigente la necesidad de respetar las distancias mínimas recomendadas para instalar antenas de telefonía móvil cerca de las zonas sensibles como guarderías, centros sanitarios, educativos, residencias de mayores, etc...

El representante de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones mantuvo una reunión el pasado 2 de noviembre con madres, padres y representantes asociaciones vecinales que denuncian la inminente instalación de una antena cerca de dos centros escolares. A las 500 alegaciones que presentaron los vecinos, el Jefe Provincial les contestó con un típico "el proyecto cumple con los requisitos técnicos de telecomunicaciones".

A la petición de los vecinos de que, al menos, en las proximidades de los centros educativos se exigiera a las operadoras que cumplan con las recomendaciones de la Resolución de Copenhague (2010) y en el Informe BioInitiative (2007), ya que los móviles pueden funcionar igual de bien sin exponer a la población a niveles innecesarios de contaminación electromagnética, Martín Calle respondió con una evasiva “están ustedes hablando en chino”.

Los vecinos denunciaron que el Ministerio de Industria “permite unos niveles exageradamente permisivos de exposición [...] que convierte la ley en papel mojado”, dado que es casi imposible que una instalación de telefonía alcance o supere dichos límites.

La Asociación de Vecinos denunció también que les han denegado la información acerca de los niveles de contaminación electromagnética que soporta actualmente uno de los colegios, así como poder ver los expedientes de otras estaciones de telefonía situadas en las proximidades de dicho colegio, a pesar de que, según el artículo 37 de la ley 30/1992, tienen derecho a acceder a dichos expedientes.