Mapa de la contaminación en Bilbao

(Fuente e imagen: AAVV de Bilbao)

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, que integra a 35 Asociaciones, aprobó ayer, en la Asamblea General celebrada en La Bolsa, un documento titulado "Mapa de la Contaminación en Bilbao", en donde analiza, entre otras fuentes contaminantes, la Contaminación Electromagnética (punto 9).

Entre las medidas propuestas, además de establecer una nueva Ordenanza Municipal -resultado de un proceso participativo del Ayuntamiento de Bilbao con el vecindario y sus Asociaciones-, destacan:
  1. Incluir en el planeamiento urbanístico de Bilbao (PGOUB) el despliegue de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) y otras fuentes de contaminación electromagnética.
  2. Estudio de la situación legal de las antenas actuales e incoar expedientes sancionadores a las ilegales,
  3. Anunciar al vecindario colindante el proyecto de instalación de EBTM,
  4. Hacer públicos los resultados del reciente estudio sobre la contaminación electromagnética realizado por un equipo de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales en Bilbao.
  5. Determinar los lugares sometidos a electropolución en los que debiera instalarse puntos de medición permanente.
  6. Implicar a los médicos de atención primaria, con el fin de asegurar la salud de los vecinos e implusar la realización de estudios epidemiológicos para evaluar el impacto sanitario de las instalaciones radioeléctricas sobre la población a medio/largo plazo y muy especialmente en aquellos lugares con focos de contaminación significativa.
  7. Acordar un plan de información a la ciudadanía sobre los riesgos que comporta el uso de los teléfonos móviles en personas ancianas, con marcapasos, mujeres embarazadas, niños, jóvenes y otros colectivos de riesgo.
  8. Limitar, o en su caso prohibir, las instalaciones radioeléctricas en el entorno de centros hospitalarios y geriátricos, parques, centros educativos, escuelas infantiles y otras zonas sensibles.
  9. Sustituir de forma progresiva el sistema WiFi por el cableado, preferentemente en los centros y lugares considerados como sensibles.
El documento aprobado para trabajar en las bases ha sido muy bien recibido por las Asociaciones que componen la Federación. Aún queda trabajo hasta poder enfocar una nueva Ordenanza Municipal en Bilbao que enfoque medidas anti-contaminación.

La proximidad de las elecciones puede ayudar a que los gestores políticos, junto con otras instituciones, asociaciones ciudadanas y ecologistas puedan entablar un diálogo en torno al medio ambiente en Bilbao.