Estudio para identificar las diferentes radiaciones que recibimos

(Fuente: UCLM, La Verdad; imagen: M. Podio)

La Universidad de Castilla La Mancha ha comenzado en Albacete el estudio "Caracterización de la exposición personal a campos electromagnéticos de radiofrecuencia" (POII10-0308-9533).

Con este estudio se pretende caracterizar las diferentes radiaciones que reciben los ciudadanos de distintas fuentes como la radio y televisión, telefonía móvil (GSM y UMTS), telefonía inalámbrica (DECT) o redes inalámbricas WiFi. Cada una de ellas funciona a diferentes frecuencias, y el estudio pretende recoger los datos registrados de cerca de más de un centenar de voluntarios albaceteños, que deberán llevar consigo durante las 24 horas del día un medidor que recogerá hasta 14 frecuencias de radiaciones electromagnéticas distintas, un GPS y una grabadora.

Hace más de dos años, tuvieron lugar en Albacete unas protestas por una antena de telefonía móvil en el "Edificio Terrazas", que finalmente fue desmantelada y destapó que que ninguna de las 59 antenas de telefonía móvil de la ciudad había legalizado su situación de acuerdo a la normativa municipal, en vigor desde abril del 2006.