El coste del progreso tecnológico global

(Fuente: DigiTimes, ITEspresso, PMP Today, ZOL, The Wall Street Journal, Barrapunto ; imagen: ZOL)

Reflexiones del verano. Casi todo el mundo tiene, ha visto o utilizado una Wii, una PlayStation, una Nintendo DS, un portátil, un iPod, un móvil... Al menos en occidente, son símbolos del "progreso tecnológico" consumidor. Pero, realmente, ¿significa progreso para todo el mundo?. Sigamos el rastro de este progreso en su origen.

La empresa China Foxconn Electronics (Hon Hai Precision Industry), el fabricante de hardware más grande del mundo, que trabaja para marcas como Sony, Nintendo, Apple, HP, Asus, Motorola, Dell o Nokia, cuenta ya con 13 suicidios en lo que va de año. De nada le ha servido a la empresa instalar redes de protección en los pisos más altos de sus oficinas. La última víctima tenía 22 años y llevaba tan sólo cuatro meses trabajando en la empresa.

Foxconn, que fabrica sus conocidos iPhone e iPad, obligó a Apple a tomar cartas en el asunto y plantearse dar hasta el 2% de sus beneficios a los empleados de la planta de Shenzen , y así mejorar sus condiciones laborales, incrementando su sueldo en unos 110 Euros al mes.

La compañía taiwanesa, entre otras medidas además de las redes en los pisos superiores , ha obligado a sus trabajadores a firmar un documento prometiendo no suicidarse y ha tenido que contratar los servicios de monjes budistas y de psiquiatras para frenar la oleada de suicidios entre sus trabajadores.

En el pasado, el mismo fabricante dió bastantes dolores de cabeza a los seguidores de Linux, con ciertos cambios en su hardware.

Es tan sólo un ejemplo, que debe hacernos reflexionar lo que implica tanto consumismo dirigido, que nos lleva a pedir tecnología infinita, cobertura infinita, dispositivos infinitos, etc. con la disculpa de un progreso... sólo para una parte.