SEMOS LEIDOS Y ESCRIBEIDOS? 05/03/2009


Aqui les dejo algunas otras palabras y su origen para que cuando nos pregunten no nos agarren en curva ni con cara de WHAT?? espero les guste.....Saludos!!


NOMINAR:
En una entrega de Premios Óscares cuantas peliculas estan nominadas?

En realidad todas han sido nominadas, ya que el verbo nominar originalmente significa ponerle nombre a una persona o a una cosa.

Aunque bueno la bendita Real Academia de la Lengua Española entra a componer o descomponer esto ya que ahora son 3 los significados:

-Asignar el nombre a una cosa
-Designar a una persona para un cargo
-Y Proponer a alguien para un premio.


CENZONTLE, SINSONTE, SENSONTE O SISONTE
El nombre Cenzontle en náhuatl era "tzenzontli" que significa 400
es decir pájaro de las 400 voces, aunque eso es por decir un numero elevado pero en realidad es un ave que es imitadora, puede imitar sonidos de instrumentos musicales, otras aves y hasta la voz humana.


VASO DE AGUA O VASO CON AGUA?
Esta bien dicho de las 2 formas. ya que en la lingüistica existen los llamados "Tropos" figuras gramaticales que nos permiten usar el sentido figurado, un ejemplo seria "1000 cabezas de ganado" es lógico pensar que se refiere a las reses completas y no solo a las cabezas. Asi es que aguas con la gente listilla que trata de verse como tal al corregirnos jejeje...


HUERCO
En Monterrey usamos mucho la palabra "Huerco" pero pocos saben el significado real de la palabra Bien pues esta palabra se deriva de "Orcus" que es originalmente un demonio de la mitologia romana en realidad no se como vino a dar aqui la expresion pero asi es. Orcus era el encargado de castigar los juramentos rotos. Y lo utilizamos como si dijeramos diablillo



EPAZOTE
Epazote es una palabra náhuatl compuesta de Epatl que significa zorrillo y zotl que significa desecho en este caso los orines, asi es que EPAZOTE significa "Lo que huele a orines de zorrillo.