Nos levantamos hasta después de elecciones

(Imagen: Agirregabiria)

La Plataforma ANTENA NO - Getxo ha notificado al Ayuntamiento que no acudirá a la mesa de trabajo de la telefonía móvil en Getxo hasta después de las elecciones, dado que no se ha convocado la misma desde hace casi 20 meses, y no queremos que se manipule políticamente nuestra presencia en la misma. Para volver a sentarnos, les hemos solicitado también unas condiciones, dado los pocos avances que se han logrado hasta el momento. Entre las condiciones está que el Ayuntamiento informe de la situación administrativa en relación a las licencias que tienen las antenas en Getxo.

Hemos solicitado al Ayuntamiento que haga público el estudio de la UPV/EHU acerca de emisiones y posibles emplazamientos de antenas (debería haberse finalizado el estudio en el verano del año pasado) y que modifiquen la actual ordenanza municipal para instalación de antenas, incluyendo distancias de protección a centros sensibles y donde hay población más vulnerable, así como que incluyan unos niveles máximos de radiación permitidos, mucho más restrictivos que los permitidos en la actualidad (recientes sentencias del Supremo y resoluciones del Parlamento Europeo avalan esta posibilidad). Al mismo tiempo, solicitamos la presencia también de un profesional propuesto por la Asociación, para dicha modificación de la ordenanza.

Recordar que recientes comparecencias en el Parlamento Vasco de médicos y científicos apuntan a que hay que empezar a aplicar políticas de precaución con las radiaciones (no ionizantes) que producen, principalmente con los niños y otros segmentos de la población más vulnerables.