Estupor en el Vaticano

(Fuente: Radio Vaticano, BBC, Terra, El Mundo; imagen: Nowsat)

Estupor ha causado en el Vaticano la evolución que está teniendo el juicio que se está llevando a cabo contra Radio Vaticano. Dicho juicio analiza las consecuencias que habrían tenido – sobre la población de las zonas de Cesano, cerca de Roma – las ondas electromagnéticas, provenientes de las antenas del Centro Transmisor de la emisora vaticana y del centro radar de la marina militar italiana, que se encuentran en esta misma zona.

Por lo visto, un estudio solicitado por el juez, y que será una de las evidencias que la Fiscalía aporte en el juicio por homicidio culposo, vincula "significativamente" las transmisiones de Radio Vaticano con los elevados casos de leucemias y linfomas, especialmente entre la población infantil.

El centro transmisor principal de Radio Vaticano es Santa María di Galeria, situado a 30 Km del Vaticano y al norte de Roma. Su construcción comenzó en 1954, con el Papa Pío XII y se inauguró en 1957, hace 53 años. En el año 2001, los ciudadanos de Cesano iniciaron este proceso legal , después de que un estudio del Ministerio de Medio Ambiente italiano asegurara que las radiaciones electromagnéticas en la zona excedían el límite legal. Desde entonces, las sospechas sobre la responsabilidad de Radio Vaticano en los altos índices de cáncer registrados en Cesano y La Storta, son una constante que se repite. En aquel entonces, las autoridades regionales determinaron que la tasa de muertes por leucemia en esta localidad italiana era tres veces más alta que la de otras poblaciones vecinas.

En abril de dicho año, el Vaticano sorprendió a todo el mundo, anunciando que iba a limitar sus transmisiones en onda media y así disminuir el exceso de radiación electromagnética. Tras varios recursos, en el año 2003, el Tribunal Supremo italiano dictaminó que los funcionarios de la Santa Sede sí podían ser juzgados en Italia y el juicio pudo continuar.

En el año 2005, se produjo una condena de un Tribunal de Roma a Radio Vaticano por contaminación electromagnética.

Recordar que en el año 2002 se publicó el estudio de Radio Vaticano. El riesgo de leucemia infantil que encontraron fue más alto que el esperado, hasta una distancia de 6 Km de la estación de radio y disminuyó significativamente al aumentar la distancia a la antena. Publicado en el American Journal of Epidemiology Vol. 155, No. 12 Leukemia Residential Radio Frequency Exposure Michelozzi et al. Adult and Childhood Leukemia near a High-Power Radio Station in Rome, Italy. Los autores del estudio fueron Paola Michelozzi, Alessandra Capon, Ursula Kirchmayer, Francesco Forastiere, Annibale Biggeri, Alessandra Barca y Carlo A. Perucci