Falso pastor volvió lolita a ecuatoriana


PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Se hacía pasar como un pastor evangélico brasileño y así engañó a una mujer ecuatoriana, a quien trajo al Perú para explotarla sexualmente y obligarla a vender caramelos. A la familia de la víctima le exigía 700 dólares para devolverla a su país.


Detectives de la División de Trata de Personas de la Dirincri informaron de la captura del sospechoso Walter Calderón Paico (52), en la cuadra 3 del jirón Carabaya, en el Centro de Lima, donde vigilaba a la ecuatoriana Carmen Lucía A. B. (43) cuando vendía golosinas en la Plaza Mayor.
En la unidad policial se estableció que el detenido se identificaba como el pastor brasileño Jairo Benoni Calderón Smith, y en la ciudad ecuatoriana de Loja captó a su víctima diciéndole que iba a integrar una congregación religiosa y a viajar por varios países de Sudamérica.
"Una vez en el Perú, la mujer habría sido obligada a dedicarse al meretricio clandestino y la venta ambulatoria de golosinas", explicó un detective.
Lo extraditaronLuego agregó: "El mismo sujeto se comunicó con los padres de Carmen A. B., a quienes exigía 700 dólares para devolverla a su país. Le ofrecieron solo 500, él rechazó el dinero y los amenazó con no soltar nunca a su hija".
Los familiares de la víctima denunciaron el hecho a las autoridades de su país, y el Cuarto Juzgado de Garantías Penales de Loja ordenó la captura internacional de Walter Calderón por los presuntos delitos de trata de seres humanos, plagio y rapto.
Los agentes pusieron a disposición de la Interpol al falso pastor, quien fue extraditado ayer luego de que el Poder Judicial aprobara la solicitud de su par ecuatoriano.