Detienen a ex abogado de misioneros estadounidenses


SANTO DOMINGO -. ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Jorge Aníbal Torres Puello, que representó a un grupo de misioneros estadounidenses en Haití, fue detenido en Santo Domingo, informaron el viernes las autoridades.


Torres Puello, dominicano-estadounidense de 32 años, está solicitado en extradición por Estados Unidos y por El Salvador por su presunta implicación en el tráfico ilícito de personas.
El hombre, que se encontraba prófugo desde febrero, fue detenido la noche del jueves por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en una zona residencial de Santo Domingo, detalló esa institución.
El vocero de la DNCD Roberto Lebrón recordó que Torres Puello es requerido por un tribunal Vermont, Estados Unidos, para ser juzgado por el tráfico ilegal de inmigrantes centroamericanos.
En Estados Unidos, Torres Puello "es parte importante de una red de traficantes de indocumentados, especialmente mujeres y niños procedentes de Centroamérica y el Caribe", precisó Lebrón.
Además, el gobierno de El Salvador lo solicita en extradición por el tráfico de mujeres y niñas de República Dominicana y Centroamérica para prostituirlas en ese país centroamericano.
El caso de Torres Puello salió a la luz pública cuando fungió como representante legal un grupo de misioneros bautistas estadounidenses, encabezado por Laura Silsby, que fue detenido el 29 de enero al tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 niños.
Al ver las fotografías del supuesto abogado, las autoridades salvadoreñas lo identificaron y solicitaron a la Interpol su detención.
La madre del hombre, Soledad Puello, indicó el jueves a la AP que ella y un supuesto comité de defensa de Torres Puello habían comenzado una negociación con la fiscalía de El Salvador para "la entrega de mi hijo y solo pedimos protección a su integridad física".