Aumentan casos de intolencia religiosa en Chiapas


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El 2009 cierra con cifras desalentadoras para los cristianos en el estado mexicano de Chiapas. En los últimos meses se ha reportado un incremento en los casos de creyentes expulsados y maltratados. Esta situación empeora por la poca acción de las autoridades a estos atropellos.


Joel Escobar Díaz, del Ministerio Alfa Chiapas, señala que en el Ejido Chilil, Municipio de Huixtán 3 familias fueron expulsadas. Además a otras 3 familias se les ha privado sus derechos de libertad de creencia y culto.
Escobar denuncia que también se ha producido el linchamiento e intento de asesinato de 2 creyentes y el incendio de las instalaciones de su templo en Nachig, Municipio de Zinacantsan.
“Un tercer caso se dio en San Gregorio Las Casas, donde quieren desconocer a los hermanos de sus derechos agrarios y privarlos de servicios básicos. En algunos de estos casos, se han cometido estos atropellos ante la presencia y aval de autoridades ejidales, municipales o estatales”, añade Escobar.
Entre las principales causas de esta problemática está el malestar de muchos lugareños porque los cristianos no participan ni dan dinero para las celebraciones religiosas tradicionales.

Un caso particular
El domingo 29 de Noviembre, Antonio Ignacio regresaba a su comunidad (Nachig), en compañía de su ayudante Mariano y su hijo Eliseo, pero el camino estaba bloqueado por una gran multitud de personas que detuvieron su carro y dijeron “son los evangélicos”.
De inmediato los bajaron del vehículo y comenzaron a golpearlos y apedrearlos, posteriormente encarcelaron a los dos primeros. Esa noche quemaron el templo donde se congrega Antonio, a quien culparon del hecho. Después, lo volvieron a golpear dejándolo inconciente, estado en el que ingresó a un centro médico.
Por su parte a Mariano lo obligaron a firmar un documento donde se comprometía a cooperar con las actividades religiosas.